Los saltamontes y los grillos son unos insectos alados muy bonitos y curiosos, los hay de distintos tamaños y si tenemos suerte podemos ver al saltamonte arcoíris. Son bastante curiosos, les he visto por mis cosas de cocina y las esencias de aceites florales, caminan lentamente pero siempre están listos para brincar y volar.
Hemos logrado tomarles algunas fotos cuando están en la casa y otras cuando vamos en el bosque, brincan de un lado a otro al vernos pasar.


Los Grillos…
Son unos de los insectos más antiguos que habitó el planeta Tierra.
Ambos insectos pertenecientes a la orden de los Orthoptera, parecen muy similares pero son diferentes.
El canto de los grillos se viene oyendo desde hace más de 300 millones de años, sirvió como un mecanismo de defensa que después se convirtió en un canto que atraía a las hembras. Según un estudio publicado en “Nature Communications” de la universidad de Wageningen, los grillos fueron la primera especie en comunicarse mediante sonidos, época en la que aparecieron las mariposas nocturnas, incluso antes de las primeras flores. Después vinieron los Saltamontes.
La melodía que oímos en las noches es un canto de arrullo que hacen los grillos. En los audios para la relajación mental el grillo es uno de los más buscados, como el de aves nocturnas y ranitas.


El grillo tiene una cabeza grande, largas antenas y su cuerpo es gordito. Las hembras son más grandes, tienen un órgano alargado que les sirven para depositar sus huevos. Son omnívoros, se alimentan de insectos, verduras, frutas y cereales. Es solitario, no vive en comunidades como las hormigas o las abejas. Los saltamontes son completamente herbívoros y en las hembras el órgano para depositar sus huevos es más corto como parte de su cuerpo.
Los grillos macho emiten un sonido frotando las alas delanteras para atraer a una hembra, pero también emite otro tipo de canto para advertir a otros machos de su posición. Sólo el macho emite ese sonido. El grillo no es longevo, su tiempo de vida, si no es alimento de alguna ave, avispa y otro insecto puede ser de tres meses.
El saltamontes tiene una cabeza triangular, ojos que sobresalen. Emite un sonido más estridente especialmente en días calurosos. Hembra y macho cantan. Las antenas de un grillo son más grandes que las de un saltamontes, casi del tamaño de su propio cuerpo.
Los grillos tienen sus órganos auditivos en sus patas delanteras. Los saltamontes las tienen en el abdomen.
Normalmente un grillo es nocturno, pero pueden verse en el día algunas veces. En cambio el saltamontes es completamente diurno y disfruta del sol.




El grupo de ortópteros supone una fuente muy importante de alimento para muchos animales como pájaros y reptiles u otros insectos, lo cual supone que su exterminio pueda ser una grave ruptura en la cadena alimenticia con consecuencias en la salud de un ecosistema.
Algo curioso.
Hace algunos años en una isla en Hawái unos grillos dejaron de cantar, no sólo por un tiempo sino que sus próximas generaciones mutaron, naciendo sin esa facultad, lo que dificultaba la reproducción. Todo esto a raíz de una plaga de moscas parasitarias que al oír su canto, les encontraban para depositar sus larvas, las que al nacer se alimentaban de su cuerpo.
¿Comer grillos?
En la actualidad, jóvenes de importantes universidades del Perú realizan estudios sobre los grillos como alimentación básica para evitar la carne que mucho daño ocasiona a la naturaleza. En el 2020 un alumno de la universidad de Lima quedó finalista en un concurso proyecto sobre este tema. Ángel Alva y sus 5 socios, quién en una entrevista declaro:
“Las vacas, por ejemplo, requieren unas 2.000 veces más agua para su crianza y emiten 100 veces más gases de efecto invernadero que los grillos. Si comparamos un kilo de carne de res con un kilo de grillos, los grillos necesitan aproximadamente 12 veces menos comida. Además, en general, los insectos tienen más proteínas que las vacas. Si no me equivoco, la vaca tiene entre 30 % y 40 %, y los grillos tienen hasta 65 % de proteínas. También tienen micronutrientes, aminoácidos, fibras, y no tienen gluten. La nutrición que ofrece este insecto es muy superior a la de las carnes.”
Aquí el enlace completo a la entrevista: Aquí


En la noche solemos tener un orquesta, entre ranas, aves nocturnas, grillos… es un hermoso espectáculo. Puedes ir a nuestra sección de sonidos del bosque y escuchar a la naturaleza hablar.

Cuidar, conservar y cultivar la tierra.
Conexión con la Naturaleza, el lenguaje del corazón.
Disfruta de la aventura, nuestra vida en Huapo.


Nosotros estamos felices de que puedas estar aquí y disfrutar de nuestro mundo, tu mundo, el mundo de todos nosotros. Se curioso!! Gracias por compartir.
Haz una donación única
Haz una donación mensual
Haz una donación anual
Elige una cantidad
O introduce un monto personalizado
Se agradece tu contribución.
Se agradece tu contribución.
Se agradece tu contribución.
DonarDonar mensualmenteDonar anualmente