Mirmecología y fascinación por las Hormigas

Doce mil especies de hormigas alrededor del mundo.

Cuando era niña veía en el jardín de mi casa, cuando vivía en la ciudad, las típicas hormigas comunes. Mi abuela les llamaba “hormiga enemiga” porque entraban a la cocina a llevarse todo lo que podían. Nunca pensé que con los años me daría nostalgia ver cómo los insectos en la ciudad van desapareciendo.

La tierra y las áreas verdes en la ciudad son cada vez más escasos y lo poco que queda se ve contaminado por químicos de toda clase, puede sonar insignificante, pero rociadores, pesticidas, humo de los automóviles van degradando la tierra y los árboles.

Por distintas razones las capitales del mundo decidieron eliminar los árboles y parques, insectos se quedaban sin comer, aves sin nido, todo un ecosistema lentamente muriendo a causa de la desconexión con nuestra naturaleza y su desvalorización.

Hormigas carnívoras

Hay hormigas de todo tamaño, forma y color. Las hormigas carnívoras se mueven en grandes grupos de miles de ellas limpiando todo a su paso, no entran en batallas con otros insectos pero se comerán a quienes están ya moribundos o débiles. Comerán los huevos de otras especies y levantarán cadáveres a su camino. No atacan a los humanos.

En realidad no hay insecto que ataque a humanos, si no es por defensa propia si por casualidad les lastimamos, alguna podría picarte.

Está es la famosa Isula, su nombre quiere decir “bala” y es llamada así porque el dolor de su picadura es comparable con el dolor de una herida de bala. A mí me picó, fue como incrustarte un vidrio que te atraviesa el hueso. Su veneno causa mucho dolor e inflamación, pero no es peligroso o mortal. Incluso, se dice que su veneno activa y estimula el sistema inmunológico. Son realmente grandes. Tampoco buscan atacar, andan en lo suyo, pero si estás en el bosque, monte adentro, es mejor llevar botas y mirar bien dónde pones las manos ya que ellas están en los árboles, en las hojas, el tronco, las flores y en la tierra explorando y vigilando el territorio. No las verás en grupo a menos que te encuentres con su casa.

Isula, el soldado de las hormigas.

No me canso de ver una hormiga bala, cada vez que las veo me asombro como si fuera la primera vez y me les quedo contemplando.

Pienso cómo en países con ciudades grandes, algunos aficionados tienen en casa una terrario con hormigas. Son una sociedad inteligente y muy importante para la biodiversidad y el ecosistema, los niños y adultos disfrutan de mirarlas. se dice que verles en tan espléndida armonía puede causar un relajamiento mental ya que de alguna forma equilibra y calma la mente inquieta. Es realmente hermoso!

La conservación de espacios verdes es muy beneficioso para muchas especies de animales e insectos y también para los humanos por muchas razones. No esperemos a que, un día la vida silvestre sea historia en videos de bibliotecas virtuales y que privemos a nuestros sentidos de un contacto real con la naturaleza. Ella es nuestra amiga, nuestra madre, que todo provee, todo.

Las hormigas son insectos omnipresentes e indispensables en los bosques tropicales, son fuente de proteína para otras especies y ayudan en la descomposición de las materias vegetales y animales. Ayudan también en la polinización de las plantas, algunas pican, otras muerden. Viven en colonias con su reina.

Trabajadoras incansables. Lo que nos diferencia de los animales es que pensamos. Podemos imaginar, inspirarnos y crear. es importante tener conocimiento sobre nosotros mismos, sobre cómo funciona nuestra mente para poder controlar nuestros pensamientos y no dejarnos llevar por emociones. Las hormigas llevan a casa todo tipo de cosas curiosas para decorar su hogar. Son fuertes y si una no puede otras vendrán en la ayuda, no tienen que pensar en nada, su instinto perfectamente organizado les lleva a realizar la labor encomendada por el universo y el creador de este maravilloso planeta Tierra.

Espero que hayan disfrutado de este post, imágenes y videos como nosotros disfrutamos de crearlo para tí, Nuestra finalidad es motivar a las personas de todas las edades a profundizar en la naturaleza, hacerse preguntas, investigar y explorar. Permite que el niño que habita en tu interior se haga preguntas y despierte su curiosidad, y disfrute de las pequeñas cosas de la vida natural que cambian nuestra perspectiva sobre la función del ser humano en la Tierra.

Compártenos tu opinión e invita a otras personas a conectar con la naturaleza acercándoles a este artículo, te lo agradecemos mucho. Puedes suscribirte a nuestro website para recibir bonitos artículos creados y organizados por nosotros. Roman y Emily.

Cambio y fuera.

Publicado por Rossana

Han pasado muchos años trabajando en el rubro de productos ecológicos, después de la universidad estudiando publicidad, MKT y relaciones públicas me di cuenta que era una herramienta "peligrosa" y empecé a utilizarla en el rubro ecológico. Especialmente con artesanos independientes. También estoy relacionada con el mundo holístico y espiritual, mi trabajo con plantas en la cosmética natural hicieron que mi cuerpo eligiera lo que le hace sentir bien, aprendí a escucharme. Así llegue a los cristales, aromaterapia, incluso el Tarot, numerología y temas relacionados al bienestar espiritual. Pues descubrí que estamos relacionados íntimamente con la naturaleza. Ahora sirvo en este área a todas las personas cansadas de buscar satisfacción afuera, y que quieren explorar su consciencia individual.

Un comentario en “Mirmecología y fascinación por las Hormigas

Deja un comentario

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: